International Journal of Sociology of Agriculture and Food

Globalization and Pork Raising in Mexico: The Challenges of Integration to the World Market

International Journal of Sociology of Agriculture and Food

Volume 10, issue 2 (2002), pages 25-31

Authors: María del Carmen Hernándeza and Carlos J. Mayab
Affiliation: aCentro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Hermosillo, Mexico; bUniversidad Autónoma de Sinaloa, Mexico

ISSN: 0798-1759


Abstract

Globalization and Pork Raising in Mexico: The Challenges of Integration to the World Market

For many farm producers in the northwest from Mexico the participation in the international markets precedes the phenomenon of globalization; nevertheless, the opening of the Mexican market and the changes derived from the economic politics towards the field, are delineating new productive settings - so much so that a redefinition of the relations of production is required. Understanding the present state of activities of the sector in this zone of Mexico is fundamental to a consideration of the expansion of commerce as a greater strategy of economic politics in which the national priorities have been modified. Food production becomes the primary focus and goal, with internal consumption playing a secondary role. At the same time it has generated 'empty' institutional arrangements which have lead to uneven outcomes. This paper examines pig meat production in the state of Sonorous, and the insertion of farmers into the international marketplace.

Resumen

Globalización y Porcicultura en México: Los Desafíos de la Integración en el Mercado Mundial

Para muchos productores agropecuarios del noroeste de México la participación en los mercados internacionales precede al fenómeno de la globalización; no obstante, la apertura del mercado mexicano y en general los cambios derivados de la política económica hacia el campo, están delineando nuevos escenarios productivos que entrañan tanto procesos de reconversión productiva como de redefinición de las relaciones de producción. Para entender el estado actual de las actividades del sector en esta zona del país es fundamental concebir la apertura comercial como parte de una estrategia mayor de política económica en la que se han modificado las prioridades nacionales, asignándole a la producción de alimentos y materias primas para el consumo interno, un rol secundario. Ello a su vez ha generado vacíos institucionales que en la actualidad están siendo ocupados por diversos agentes económicos locales y externos que instrumentan formas de relación de la más variada naturaleza, con disímiles resultados. Desde esta perspectiva, en el presente trabajo se muestran algunos efectos desencadenados por este proceso en el estado de Sonora, región septentrional del país que comparte 584 kilómetros con EUA uno de los productores agropecuarios más grandes del mundo. El estudio se centra en la actividad porcícola, cuyos productores luego de las fuertes crisis del mercado interno se han visto en la necesidad de acudir al mercado internacional y se presentan algunas respuestas por parte de los productores afectados, centrándose la atención en los. Esto, partiendo de la premisa que la apertura comercial, entendida en un sentido amplio y no circunscrito a la operación del TLCAN, entraña dificultades y oportunidades para los productores de la región y que en esencia se requiere de una revaloración del papel que el sector agropecuario puede y debe desempeñar en la economía nacional.

View Article (PDF)